jueves, 27 de mayo de 2010

¿Y tú, cuánto sabes de drogas?: POST 1




Introducción


No es necesario ver noticias todos los días o ser un asiduo lector de periódicos para notar el aumento del consumo de drogas en nuestro país, Chile.


No nos referimos solo a adultos que fuman después de una larga jornada de trabajo, o a jóvenes que ‘carretean’ todos los viernes con grandes cantidades de alcohol y otras drogas… Nos referimos también a escolares, menores de edad, que aunque la ley se los prohíba día a día hacen uso de sustancias tanto legales como ilegales llegando incluso a su abuso.


Según consta en la Ley de drogas Nº 20.000 (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes [CONACE], 2010) se prohíbe a los establecimientos que expenden alcohol, la venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a jóvenes menores de 18 años al igual que prohíbe la comercialización, ofrecimiento, distribución o entrega gratuita de productos hechos con tabaco a menores de 18 años. También prohíbe la venta a menos de 100 metros de establecimientos educacionales de básica y media, así como cualquier publicidad de tabaco a menos de 300 metros de distancia de colegios y liceos.


A pesar de todo esto no podemos negar que la realidad es otra y que cada día es más la cantidad de menores de edad que consumen drogas y cada vez es más temprano el inicio de su consumo.


Planteamiento del Problema


De esta forma, la problemática que se abordará será el inicio temprano del consumo de drogas.


Justificación


Estudios como los realizados por el CONACE (2008) identifican los 12 años como el inicio del consumo de drogas legales. Las drogas legales serían un trampolín para el inicio del consumo de drogas ilegales. Este problema afecta a la comunidad escolar en general (microtráfico), especialmente a los niños y niñas que son los más vulnerables.


A continuación se presentan algunos gráficos con los principales resultados del estudio citado anteriormente:


Cómo se puede apreciar, en el año 2008 nos encontramos con que entre los 12 y 18 años de edad, un 27% había consumido alcohol en el último mes, un 13% consume tabaco diariamente y un 9,1% había consumido marihuana en el último año.


Se define trabajar con un grupo en riesgo social puesto que éstos tendrían otros problemas que los harían vulnerables al consumo como indica un estudio del CONACE: “Según datos obtenidos en población escolar, en el 45% de los casos, el uso de marihuana está relacionado con bajo rendimiento y desapego escolar, problemas en la relación con los padres o indisciplina y disposiciones hacia la agresión” (CONACE, 2009, 7p).


Objetivos Generales y Específicos


Objetivo general: Generar conciencia sobre el consumo y abuso de alcohol, tabaco y marihuana en los estudiantes de 5º básico del establecimiento educacional Colegio de Maipo en riesgo social de Santiago de Chile.


Objetivos específicos:


- Realizar una intervención en los estudiantes de 5º básico del establecimiento educacional Colegio de Maipo en riesgo social de Santiago de Chile.


- Formar agentes multiplicadores a través de la presentación de información práctica a los estudiantes de 5º básico del establecimiento educacional Colegio de Maipo en riesgo social de Santiago de Chile.


- Generar reflexión en torno al uso y abuso del alcohol, tabaco y marihuana en los estudiantes de 5º básico del establecimiento educacional Colegio de Maipo en riesgo social de Santiago de Chile.


Metodología


Conseguiremos nuestros objetivos a través del desarrollo de una campaña atractiva y dinámica que otorgue información a los niños y niñas sobre el peligro de las drogas, así como herramientas que les permitan defenderse de la presión social. También se contempla educar y reflexionar sobre el uso y abuso del alcohol, tabaco y marihuana.


Planificación de actividades:


En la intervención a realizar en el establecimiento educacional en riesgo social las actividades a realizar serán las siguientes:


- Entrega de flayers que motiven a la participación


- Formación de grupos de discusión

- Entrega de premios a los estudiantes más participativos

- Exposición de información esencial y clara sobre el consumo y efectos nocivos para la salud del alcohol, tabaco y marihuana a través de material expositivo/interactivo.

- Formación de grupos donde los niños creen sus propios afiches, dibujos, etc., proporcionando su propia percepción del tema.


BIBLIOGRAFÍA


Biblioteca del congreso nacional de Chile. Ley de drogas nº 20.000 y reglamento de la ley. 2005. Extraído el 19 de Mayo de 2010 de http://www.conacedrogas.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=224&Itemid=37


Consejo nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE). Octavo estudio nacional de drogas en población general de Chile. Santiago: Gobierno de Chile, 2008. p. 19. Extraído el 18 de Mayo de 2010 de: http://www.bibliodrogas.cl/biblioteca/digital/resumen_informe_VIII_estudio_drogas_poblaciongeneral_junio2009.pdf


Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE). Estrategia Nacional sobre drogas 2009 – 2018. Santiago: Gobierno de Chile, 2009. p. 7. Extraído el 19 de Mayo de 2010 de: http://www.bibliodrogas.cl/biblioteca/digital/estrategia_nacional_drogas_2009-2018_chile.pdf





11 comentarios:

  1. Creo que es un buen tema a tratar, sobretodo con la población en la que van a trabajar.
    Creo que podrían haber aprovechado más la justificación de su trabajo, ya que hay harto por donde abordar en el consumo de jóvenes, sobretodo si están en una situación de vulnerabilidad.
    También creo que los objetivos específicos no me quedan muy claros, ya que no mencionan que son los agentes multiplicadores.
    A pesar de lo anterior, creo que el tema es super interesante, sobretodo con la población, además, creo que es muy bueno que sea un trabajo de tipo expositivo/interactivo, considerando la edad de los niños.

    Marcelo Crockett
    Facultad de Ciencias Sociales
    Grupo 8

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  2. hola:

    me parece que es un tema muy bueno, especialmente por la edad y vulneravilidad de los niños con los que van a trabajar, y por lo mismo me parece muy bien que su propuesta de intervención sea dinamica.

    A mi tambíen me parece que no queda claro lo que es un agente multiplicador y por lo mismo se dificulta un poco la comprensión de sus objetivos especificos.

    me parecer que la justificación esta muy buena, pero es muy cuantitativa, y en lo relacionado a su tema hay mucho más de fondo.

    Marcela Díaz D.
    Ciencias Sociales

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  3. Hola!

    Me parece que está muy bien justificado su tema. No creo que deban ahondar más en éste, ya que al ser más específicos, llegaran con más potencia y con más claridad a su target.

    Considero que es muy bueno que se hayan planteado una metodología y que realisen trabajos interactivos y expositivos, incentivando a los alumnos.

    Catalina Espejo Riveros

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  4. Hola :)

    Me parece una muy buena idea! Creo que la mejor forma para frenar un poco el consumo de drogas es la educación de los niños en las edades más vulnerables a esta. Es muy didáctica la propuesta y hace que los niños se interesen en el tema y no vean a la drogacción como algo cotidiano en su vidas y al ser cotidiano lo ven bueno.

    Suerte en lo que queda de semestre :D

    Francisca Cortés Cataldo, Psicología.
    Grupo 11.

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  5. hola
    nos parece que la idea es genial , por que como dice el dicho: "mejor prevenir que lamentar"
    la edad es muy pertinente
    pero creemos que a lo mejor la manera de llegar a ellos puede ser diferente , traten de ahondar mas en la descripción de ellos, cuales son sus gustos, a quienes admiran ,etc. para así poder llegar de manera mas asertiva y no caer, en la clasica intervencion anti drogas
    esta muy completo su trabajo
    felicitaciones

    Camila Castillo y Josefa Ruz
    facultad de arquitectura y urbanismo
    diseño industrial

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  6. Hola:
    Creo muy importante tratar desde pequeños a los niños de crearles conciencia sobre los efectos que puede tener el consumo abusivo de drogas.
    Me gustó como plantearon la actividad hacia ellos, en particular que ellos mismos crearan un afiche que les permitió a ustedes evaluar el impacto que tuvo la charla y la mesa para dialogar con la que comenzaron. Creo que fue la forma correcta de abordar a los chicos.
    Además también me pareció bueno que fueran a un colegio en riesgo social, porque según lo que siempre se señala estos son propensos a presentar un mayor consumo de drogas.
    Muy buen trabajo =).

    Katherine Estay C.
    Estudiante de Química y Farmacia.
    Grupo 13.

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  7. Me parece super buena su bueno su target, ya que si hay que prevenir hay que hacerlo desde un comienzo en la edad temprana y sobre todo en pequeños que estan en riesgo social,me parece correcta la metodologia de trabajo.

    Karla Gonzalez Torres
    Fac Cs Quimicas y Farmaceuticas
    Quimica
    Grupo 10

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  8. me parece super bien la edad que tomaron para intervenir ya que eso es lo que le falta al pais, intervenir en la niñez con este tipo de cosas, y asi crear jovenes informados capaces de tomar su propias decisiones y me gusto esa parte de otorgar herramientas para que los niños soporte la presion social ya que creo que un arto porcentaje entra a las drogas influenciados por sus 'amigos'

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  9. comentario anterior

    rodrigo diaz
    fcfm
    grupo 4

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  10. Hola:
    considero que es este uno de los mejores blog que he leido.
    es realista y abarca por lo menos lo que realmente a mi me interesa.
    Educar a niños en riesgo social. como bien dice el titulo de su proyecto invita a los niños que realmente se cuestionen sobre el asunto e incluso lo que llega a provocar en los niños un interes adicional y como todo niño a saber mas que su compañero de banco, lo que obviamente los ayuda enormemente.
    me parece que la intervencion esta perfectamente realizada.
    la reflexion y la conciencia se explicita y lo que se plantea en el proyecto se lleva a cabo.

    los felicito.

    Victoria Fullerton
    derecho
    grupo 4

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  11. Muy bueno el rango de edad, el colegio (con alta población en riesgo), y como expusieron hacia los alumnos, que hoy en día saben más de drogas que incluso muchos adultos...
    Me gustómucho el trabajo k hicieron
    saludos
    (grupo 10)

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