lunes, 21 de junio de 2010

¿Y tú, cuánto sabes de drogas?: POST 2

1. SÍNTESIS DE NUESTRA PROPUESTA

Nombre del proyecto: “Y tú, cuánto sabes de drogas?”

Objetivo general: Generar conciencia sobre el consumo y abuso de alcohol, tabaco y marihuana en los estudiantes de 5º básico del establecimiento educacional Colegio de Maipo en riesgo social de Santiago de Chile (Ver anexo 1).

Objetivos específicos:

- Realizar una intervención en los estudiantes de 5º básico del establecimiento educacional Colegio de Maipo en riesgo social de Santiago de Chile.
- Formar agentes multiplicadores a través de la presentación de información práctica a los estudiantes de 5º básico del establecimiento educacional Colegio de Maipo en riesgo social de Santiago de Chile.
- Generar reflexión en torno al uso y abuso del alcohol, tabaco y marihuana en los estudiantes de 5º básico del establecimiento educacional Colegio de Maipo en riesgo social de Santiago de Chile.

Metodología
:

Trabajar con adolescentes de esa edad no es fácil, por lo que las actividades a realizar fueron ajustadas para captar la atención y el interés de los estudiantes. Las actividades que se planificaron para el día consistían en exponer acerca de cada una de las sustancias y sus consecuencias, de manera didáctica y breve; incentivar la participación de los niños, escuchando sus opiniones y comentarios, para generar diálogo entre ellos; y realizar trabajos grupales, permitiéndoles desarrollar su creatividad para diseñar afiches y dibujos alusivos al tema trabajado.

2. EJECUCIÓN

El día miércoles 19 de mayo de 2010, el grupo realizó la visita al Colegio Maipo, en la comuna de Buin. Para ello, se contaba con la autorización del Director del establecimiento, Sr. Adrián Muñoz Duque. La actividad fue desarrollada en 2 horas pedagógicas, en el período entre las 10:00hrs. y 11:30hrs.

Los alumnos del 5º año A tenían conocimiento de que había una actividad especial planificada para ellos, la cual se realizó como sigue:

- 1º ETAPA: EXPOSICIÓN INFORMATIVA: ¿QUÉ DEBES SABER DE LAS DROGAS?

Se comenzó dando a conocer que somos estudiantes de la Universidad de Chile y que la actividad que se realizaría con ellos, es parte de un proyecto para un Curso de Formación General.

Se detalló el objetivo del proyecto para que los alumnos supieran cuál era la finalidad de la intervención. Para diagnosticar lo que los niños sabían y de alguna forma “romper el hielo”, se realizaron preguntas abiertas, como por ejemplo:

¿Qué sustancias ellos consideraban drogas?
¿Qué efectos podían tener en nuestra salud?

Posteriormente se expuso acerca de las drogas lícitas (cigarro y alcohol) e ilícitas (marihuana), definiendo previamente los conceptos de ”lícito” e “ilícito”. Finalizando esta etapa, se presentaron afiches didácticos sobre el alcohol y la marihuana, y se repartieron dulces a cada niño, incentivando así al participación.

- 2º ETAPA: DIALOGANDO CON LOS NIÑOS SOBRE EL CONOCIMIENTO Y ACERCAMIENTO DE ELLOS CON LAS DROGAS.

Se comenzó haciendo preguntas a los niños acerca de su conocimiento y algún tipo de acercamiento con las drogas lícitas o ilícitas. A través de estas preguntas, se dio un diálogo entre expositores y niños, en el cual estos últimos participaron activamente haciendo acotaciones o contando anécdotas sobre situaciones que les habían ocurrido con drogas. Se complementaron todos estos aportes hechos por los niños explicándoles los daños nocivos de las drogas y el riesgo que ellos sufrirían si las consumen, ejemplificándolas con situaciones o hechos cercanos ellos, como por ejemplo:
"Muchos de los niños tenían el sueño de ser deportistas profesionales, doctores u abogados, por lo que se prosiguió explicarles el por qué el consumos de drogas vería mermada la realización de estos sueños, como el deterioro de los pulmones para los deportistas, y la falta de concentración y memoria para otras profesiones."

Se realizó una pequeña encuesta sobre un total de 32 alumnos presentes, de los cuales para saber cuántos niños ya habían probado alguna bebida alcohólica. Los resultados se aprecian en el gráfico.



- 3º ETAPA: TRABAJOS EN EQUIPO “CREANDO PARA PREVENIR”.


Por afinidades se reunieron en pequeños grupos para realizar la última actividad planificada, donde debían preparar un afiche a modo de prevención del consumo temprano de drogas, mostrando los daños que pueden causar, utilizando slogans y personas creadas o conocidas por ellos.

Por último se sorteó una polera entre todos los niños que participaron de la actividad.

3. ANÁLISIS

En primer lugar se comenzó con una breve introducción sobre el tema a tratar, para luego proseguir con preguntas y respuestas al respecto. La intención por parte del grupo no era dictar una charla, sino más bien, interactuar con los alumnos, hacer una dinámica de preguntas y respuestas, premiando a aquellos alumnos más participativos con el objetivo de captar y mantener la atención de ellos. A través de esta dinámica se pretendió obtener información sobre el grado de conocimientos que tenían los niños con respecto a drogas como el alcohol, el tabaco, la marihuana y otras.

En la medida que la interacción con los niños proseguía, se fue entregando información al respecto sobre el uso y abuso de drogas lícitas e ilícitas, para luego responder a las preguntas que surgieran de la información. A través de este método, se logró captar la atención de los niños, y rápidamente ganar su confianza, se mostraron altamente participativos, con gran entusiasmo y con ganas de contar y relatar experiencias referentes al consumo de drogas y a su prevención. Cabe destacar 23 de 39 niños ya habían tenido un consumo de alcohol a una edad relativamente temprana (10-11 años), 12 de ellos habían probado cerveza, 4 vino con bebida, 7 otros alcoholes más fuertes (ron o pisco), lo cual denota una baja supervisación por parte de los padres y una situación marcada por la realidad social.

Una vez finalizada la primera parte de la actividad se les propuso a los alumnos formar grupos y realizar un afiche de prevención con la información entregada y con sus conocimientos, lo cual resultó sumamente exitoso, ya que los alumnos se mostraron muy creativos y entusiastas en la creación del afiche y desplegaron todo el conocimiento adquirido en la primera parte. Además, gran parte de lo que pusieron en los afiches estaba marcado por lo que ellos mismo habían vivido en su medio social y escolar, lo cual es una variable a considerar frente al uso y abuso de drogas.

Pensamos que la alta participación de los alumnos se debió a la forma en la que se realizo la actividad, dado que la dinámica de preguntas y respuestas se realizó de manera cálida y entretenida lo que permitió que los niños estuvieran más receptivos cuando se les entregaba la información.

4. CONCLUSIONES

Por el medio social en el que se mueven los niños se ha concluido que estar en contacto con drogas es algo casi natural para ellos. Por sus historias se pudo saber que muchos tenían familiares cercanos con problemas de drogadicción o con problemas de alcohol, además de la existencia de espacios en sus barrios a los cuales no deben entrar porque saben que allí es donde se comercializa y consume droga y tienen conciencia de lo peligroso que es para ellos. A pesar de ser tan pequeños, los niños se sentían frustrados ante esta situación ya que los lugares peligrosos son en su mayoría plazas y áreas verdes diseñadas originalmente para que ellos disfruten haciendo deportes u otras actividades de entretención y no para que sean limitados por el tráfico y consumo las drogas que allí se produce.

Muchos de los escolares sabían los efectos generales que tenían algunos tipos de drogas pero esto no estaba suficientemente claro. Con la pequeña explicación que se dio muchas de éstas dudas se resolvieron y se espera que gracias a esto, posteriormente, puedan tomar decisiones a conciencia si llegan a consumir drogas.

La mayoría de los niños que había consumido alcohol y tabaco lo habían hecho con amigos y familiares más grandes que los incitaron a consumir. También se dio el caso de que ellos por iniciativa propia decidieron hacerlo para no quedar mal con el grupo o por simple experimentación. He aquí una de las grandes razones (sino la más importante) de cómo comienza el consumo en niños. Se explicó e hizo ver a los niños que la persona que los incite a hacer algo que ellos no quieren no es un amigo real, y si ellos deciden probar alguna sustancia sólo para saber que se siente deberían tener más conciencia y conocimiento acerca de ella y averiguar los efectos negativos que pueden tener, pues pueden generar adicciones.

Se informó más a los niños acerca de las drogas para poder darles la opción de realizar una decisión a conciencia a la hora de consumir o no, pues no se puede evitar que en algún momento de sus vidas experimenten con las drogas, especialmente en el ambiente en el que se desarrollan. Educándolos sobre el tema se puede evitar más consumidores y adictos de los que actualmente presenta el país. De este modo y de acuerdo con lo anteriormente expuesto, se puede decir que se ha cumplido el objetivo general y los objetivos específicos del presente trabajo.

IMÁGENES DE LA VISITA






- Imágenes de los grupos presentando sus trabajos








ANEXO 1


7 comentarios:

  1. No te puedo creer que sólo el 28% de los niños de QUINTO BÁSICO no ha probado el alcohol. Definitivamente son cifras desastrozas, y es ahí cuando me queda la duda ... ¿En qué están los padres de esos niños? ¿Qué preocupación tienen ellos para cuidar que sus hijos no caígan en las manos de las drogas? ... Sinceramente, estoy sorprendido...

    Las felicito por su excelente trabajo, claramente se nota la dedicación que le dieron a este mismo.

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  2. Me sumo al comentario anterior, llama la atención las cifras, y aunque claro, se trata sólo de un curso, son decidoras aunque no representativas... realidades pueden haber mucho peores o mejores. De hecho, como se puede apreciar en la bibliografía o incluso en reportajes sobre drogas y alcohol en la vida cotidiana, chicos cada vez más pequeños consumen drogas, como hace poco mostraron en un reportaje de TVN, el punta arenas está el mayor índice de escolares que consumen solventes, situación altamente preocupante, dada la temprana edad de los chicos...
    así creo que su iniciativa es muy buena, ir donde niños, especialmente pequeños, para hacerlos conciente del tema, es de esperar que la iniciativa no termine con el cfg, ya que el trabajo debe ser constante para efectivamente dar resultados.
    El colegio es un lugar de socialización fundamental para los niños, en ese sentido, si bien el contexto social del hogar, el barrio, etc., puede ser muy perjudicial, la escuela debe ser vista como un frente importante para la prevención en torno al problema de las drogas, en ese sentido debe ser un trabajo constante, y la problametización del tema, debe incluirse, desde mi punto de vista en las mallas curriculares, para que realmente se toma el peso del problema y no sólo sea un tópico ocacional a tratar.
    Las drogas y el alcohol, en niños en ambientes sociales de riesgo, es parte de la vida cotidiana, es por eso que es urgente que ellos se den cuenta de los riesgos asociados al tema, y que no se repitan los errores con generaciones anteriores a ellos.
    saludos!
    Emilia Catalán
    grupo 1

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  3. Hola :

    me sumo a los comentarios anteriores, en cuanto a lo increible que parece que sólo el 28% de un curso no alla provado alcohol a los 10 o 11 años!!, yo ha esa edad ni siquiera sabia que existia el alcohol, por un lado se entiende que ellos desde pequeños tengan una relación cercana con distintas sustancias, ya que el contexto en el que están incertos influye mucho en lo ven y lo que creen correcto, como ustedes decian mucho de ellos tienen personas cercanas alcoholicas o drogadictas, lo cual constituye un factor de riesgo para los niños. Además muchos de ellos consumen a causa de los amigos mayores o de los mismos hermanos que los incitan a provar y ellos al no estar informados lo hacen por la experiencia o por no quedar mal, y luego ellos mismo influencias a otros niños y así se convierte en un ciclo que nunca acaba.

    por lo mismo me parece que su iniciativa es muy buena, ya que abarca niños pequeños que muchas veces por desconocer que es lo que les están ofreciendo lo toman. además en nuestro país en general los programas de prevención no llegan a cursos tan pequeños lo cual me parece muy importante, ya que es en esas edades cuando mucho de ellos tienen sus primeras experiencias con alchol e incluso con drogas como el tabaco o la marihuana, por lo que las campañas de prevención tambíen deberían ir enfocadas a la enseñaza básica.

    ojala que su iniciativa se tome en cuenta para otros colegios, de manera que se cree conciencia en los niños de que cosumir sustancias no es dañino para ellos y para su entorno.

    Marcela Díaz D.
    Psicología
    Grupo 7

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  4. Me parece excelente su propuesta de llevar conocimiento a las aulas en donde los menores se sientan menos protegidos por asi decirlo de los programas de prevencion, tambien me parece bastante preocupante la situacion que solo un 28% por ciento no ha consumido alcohol, esta cifra es muy alta para un colegio y es un muy fuerte llamado de atencion para las autor.idades de hoy en dia.

    Pablo Gonzalez C

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  5. Me parece muy bien que se hayan focalizado en dar información a niños pequeños, es bueno enseñarles y advertirles desde ya sobre los peligros a los que se pueden exponer.

    Aún así, son alarmantes las cifras que exponen ustedes ¿cómo puede ser que tantos niños de 10 o 11 años ya tengan contacto con el alcohol?

    Por eso, valoro mucho su intervención. Ojalá ellos hayan tomado en cuenta su consejo y lo apliquen a su vida.

    Los felicito! han hecho un excelente trabajo, toda la información está clara y ordenada, se nota la preocupación que hay detrás. Ahora solo espero que de verdad esto tenga frutos y esos niñitos tengan más conciencia después de su visita a dicho colegio.

    Rocío Balmaceda
    Odontología
    Grupo 8

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  6. Me gustaría que este proyecto lo vea alguien relacionado con la educación en nuestro país....estoy segura que algún cambio beneficioso traería, ya que es ahí donde se debe empezar a intervenir, no es sólo un sector de riesgo sino que una edad de riesgo, edad en la que están absorbiendo todo lo que el entorno les da y por lo visto edad en que ya conocen del consumo tanto en su concepto como en gusto.
    Me encantó este trabajo, la forma como abordaron a los niños (lo que es difícil) los mantuvieron atentos y participativos, ojalá que con esta intervención estos chicos puedan aplicar lo enseñado.
    Saludos y suerte

    Yasna Espinoza Y.
    Med. Veterinaria
    Grupo 11

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  7. Me gustó mucho su iniciativa. Abordar a los niños a edades tempranas es la solución real ante estos temas, el problema es que hasta el momento en nuestro país no se han presentado proyectos en que el Gobierno se la juegue con todo por nuestros niños, por el futuro de Chile. Comparto la opinión de Yasna Espinoza; me gustaría que alguien viera este blog y se "pusiera las pilas" de una vez por todas. No puede ser posible que pequeños de 10 u 11 años ya hayan probado cerveza o ron, no puede ser que niños que deberían estar pendientes de sus juegos hayan tenido entre sus manitos un vaso de alcohol, cuando lo que deberían tener en una muñeca o una pelota. Quedé demasiado impresionada y triste con los datos de ese gráfico y más aún al ver las fotos, las caritas de los niños; no puedo creer que seamos tan poco cuidadosos como país, no puedo creer que Chile esté prestando más atención a lo que pasó con tal o cual modelo y tal o cual futbolista y no a ésto; es una lástima que tan pocos periodistas se preocupen de llevar a nuestros televisores la verdad amarga de la Nación a modo de hacer un llamado a las Autoridades.
    La solución no es tomar después a estos pequeños y llevarlos a Sename porque anden comentiendo delitos en unos añitos más, la solución es tomarlos ahora y guiarlos, apoyarlos, darles a entender que son niños, que deben disfrutar la vida y cuidarse, respetarse... es una pena ver las estadísticas y es una pena ver que esas sonrisitas de las fotos ya saben de drogas.
    Saludos; excelente trabajo a mi parecer.

    Nicole Ávila B.
    Odontología

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